lunes, 13 de julio de 2015
INTRODUCCION
Bienvenidos a este país de la Península Ibérica, "Portugal". En este blog hablaré de su historia, costumbres, monumentos, su gastronomía, fiestas, folklore,movimientos, hasta movimientos sociales, con el fin de infundir un poco mas de informacion sobre este pais europeo.
MESOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=3yqBwEU1gKs
http://www.porconocer.com/portugal/sobre/costumbres-y-tradiciones
http://www.the-yeatman-hotel.com/es/oporto/comidas-tipicas-de-portugal/
https://www.visitportugal.com/es
https://en.wikipedia.org/wiki/Portugal
europa.eu
www.minube.com/viajes/portugal
www.embajadaportugal-madrid.org/
http://www.porconocer.com/portugal/sobre/costumbres-y-tradiciones
http://www.the-yeatman-hotel.com/es/oporto/comidas-tipicas-de-portugal/
https://www.visitportugal.com/es
https://en.wikipedia.org/wiki/Portugal
europa.eu
www.minube.com/viajes/portugal
www.embajadaportugal-madrid.org/
CULTURA
Nombres de los días y los meses en Portugal
El castellano y el portugués, aparte de ser dos de los idiomas con más hablantes en el mundo, son dos lenguas que pertenecen al mismo grupo, que tienen la misma raíz y que, por tanto, están muy relacionadas y tienen muchas semejanzas. Pero eso no quita que tengan cosas en las que sean muy diferentes. Y aunque no vas a tener muchos problemas para hacerte entender en español, siempre y cuando se haga con educación, es bueno saber algunas cosas...

La influencia española sobre Portugal se deja notar en muchas de sus costumbres, como por ejemplo en el arraigo de la tauromaquia. En Portugal también se celebran corridas de toros a la española, como se suele decir, aunque con diferencias ya que en el país luso al torono se le da muerte sobre el albero. Si bien de influencia española, los portugueses tienen una costumbre taurina particular

Como tú, muchos jóvenes por toda Europa se van a movilizar ya desde finales de primavera, aprovechando sus vacaciones o le buen tiempo, en busca de festivales musicales. El destino de muchos de ellos será Oporto, en busca de disfrutar del Primavera Sound, uno de los festivales más concurridos de los muchos que se celebran por el viejo continente.

5 de octubre, Día de la República en Portugal

Desde que Portugal se gesta como nación independienteen el siglo XII fue un reino, bajo un sistema monárquico. Pero a principios de octubre del año 1910 la historia del país luso iba a cambiar para siempre, pasando de ser una monarquía con siglos de historia a una república recién nacida. Como muchos países, las circunstancias socio económicas en Portugal eran muy complicadas.
La bandera y escudo de Portugal

El símbolo de un país es, desde siempre, su bandera. En el caso de su Portugal y su bandera bicolor, verde y roja, se puede decir que es un símbolo muy moderno, pues a pesar de tratarse de una nación con una historia de más de diez siglos, su principal símbolo apenas tiene algo más de 100 años de antigüedad.
COMIDAS
Bacalhau (bacalao)
![]() El bacalao (bacalhau) – es definitivamente uno de los platos más populares y conocidos de la gastronomía portuguesa. El bacalao se pone a secar al sol y se sala para que se preserve, como se hacía en los viejos tiempos, por lo que se conserva durante mucho más tiempo fuera de la nevera en una despensa, envuelto en papel grueso o, en alternativa, congelado. Cuando se desee cocinarlo, debe dejarlo remojar en agua cubierta por algunas horas para eliminar el exceso de sal.
Dado que la pesca es una parte importante de la historia de Portugal, la preservación del bacalao era una ventaja siempre que había abundancia de pescados. Hoy en día, no existe tal abundancia, sin embargo la sal resalta el sabor del bacalao fresco a una otra dimensión.
Hay un dicho portugués que apunta que hay 365 maneras distintas de cocinar el bacalhau – una para cada día del año. El método y los ingredientes que elija van a depender de su gusto personal, pero es fácil encontrar estos platos muy conocidos en los menús de los restaurantes. Tomemos, por ejemplo, a lo bacalhau asado en el horno con aros de cebolla, aceite de oliva y ajo (a la Lagareiro), a menudo servido con patatas al ajillo y aceite de oliva llamadas patatas al golpe (batatas a murro). En alternativa, el bacalao asado en el horno con una cremosa salsa bechamel y patatas fritas (bacalhau com natas) o frito con patatas, cebolla y huevos revueltos (bacalhau a Brás) o salteado con patatas cocidas, huevos cocidos (bacalhau a Gomes de Sá) son solamente algunas de las muchas combinaciones.
Hay platos donde el pescado se prepara como un filete de bacalao salado y en otros platos, el pescado se presenta en finas lonchas y se transforma en un fenomenal pastel de pescado que se finaliza en el horno. Una forma sencilla a que a los portugueses les gusta comer el bacalao es, por ejemplo, en Navidad, cuando se cuece al vapor y se sirve con repollo, huevos cocidos y otras verduras.
Sin duda, encontrará en muchos restaurantes el bacalao, así como en los hogares de las familias portuguesas. Si esta es su primera visita a Oporto, es una buena idea probarse algunos de estos platos, ya que puede encontrarlos muy ricos. Por otra parte, y porque el bacalao no es consensual, hay personas a las que no les gusta tanto, pero siempre servirá como una experiencia para un "gusto adquirido”.
Sardinas y otros pescados y mariscos frescos
![]() Portugal tiene una amplia costa en el Atlántico, razón por que la pesca es una fuente natural de ingresos y el pescado es de lo mejor que se puede probar en Europa. La sardina a la plancha está llena de sabor y es muy abundante además de que constituye una opción barata. Las sardinas se sirven tradicionalmente en las barbacoas, en restaurantes junto a la playa y en las fiestas, como por ejemplo en los días 23 y 24 de junio por el São João en Oporto, donde se acompañan con patatas y pimientos a la parrilla.
Aparte de la famosa sardina, hay una gran variedad de pescados y mariscos frescos disponibles en Portugal, y más baratos que en otros países, como los berberechos, mejillones, cangrejos y gambas de varios tamaños. Las almejas son también muy populares y se utilizan en muchas recetas típicas portuguesas. También podrá encontrar fácilmente la lubina, la dorada, el cherne y un montón de otros pescados frescos, y aunque por lo general son opciones más caras, son muy ricos cuando asados con sal, ajo y un poco de aceite de oliva, o entonces preparados en salsas sofisticadas dependiendo del restaurante que elija. Otras populares sugestiones son el filete frito de merluza envuelto en huevo batido (filetes de pescada), el pulpo cocido o asado (polvo) o los calamares fritos o estofados (lulas). Estos platos suelen servirse con patatas cocidas, patatas fritas y ensalada, o con el típico arroz portugués.
Cocido a la Portuguesa
Para muchos este es considerado el más tradicional plato portugués. Hay muchas maneras distintas de confeccionarlo y estas varían de región a región, aunque los ingredientes se basan generalmente en carne de res, cerdo, pollo y chorizos, con frijoles, garbanzos, patatas, nabo, repollo, zanahoria y arroz. La carne es cocida en una olla a presión con muy poca grasa y por diversas etapas se añaden las verduras y los chorizos. El caldo de la carne se reserva para cocinar el arroz. Es un plato sabroso y, a pesar de todos los ingredientes, es bastante ligero a digerir por causa de la ebullición y del vapor de la carne. Por supuesto, que esto va a depender de la cantidad que se coma. Es un plato largo para preparar, y con frecuencia se mantiene para las ocasiones especiales, o para el tradicional almuerzo familiar de domingo.
Leitão
A los portugueses les encanta comer platos con carne de cerdo, por eso es tan fácil encontrarlos en los variadísimos menús, desde trocitos de cerdo fritos con almejas y castañas, hasta la sencilla pierna de cerdo asada, pero el gran favorito es el cochinillo lechal (leitão). Este plato se sirve por todo el Portugal, incluso en las bodas, pero el más popular viene de la región de Bairrada, del pequeño pueblo de Mealhada. El método más tradicional consiste en asar cochinillos con un peso entre los 6 a los 8 kg, que se han criado a con una dieta de bellotas. La carne se frota antes de cocinar con ajo, grasa de cerdo, sal y pimiento y luego se pone en espeto en el asador durante unas dos horas, a menudo en hornos de leña, incluso con leña aromática como el eucalipto y vides. Es resultado es una carne suculenta y húmeda con la piel crujiente. Si intentar este plato en Bairrada, no dese de acompañarlo con el típico vino tinto de la región.
Caldo verde y otras sopas
La sopa se puede encontrar en todos los menús portugueses porque hay un abundante cultivo de verduras – con gran variedad y de precioso sabor. En Portugal es frecuente comer sopa todos los días. Desde la crema de verduras hasta el caldo de pollo y pasta (canja), gazpachos, verduras ralladas en consomés, hay una enorme variedad en oferta, dependiendo de la creatividad del chef y de la tradición local. Una sopa muy afamada y típicamente norteña es la sopa de col verde llamada de caldo verde, hecha de una gruesa base de crema de cebolla y patata con la col verde cortada en finas rodajas y acompañada de un trocito de salpicón. Es una sopa rústica calurosa, frecuentemente servida en las fiestas y, a menudo, apreciada tanto por jóvenes como por ancianos.
Francesinhas
Este plato se está convirtiendo en un moderno clásico y tuvo origen en el norte de Portugal en la década de 1950/60. Hoy es un verdadero plato emblemático de la ciudad de Oporto. La Francesinha es un grande sándwich con diversas capas con carne, jamón, salpicón, huevo y a veces tocino, cubierto por queso derretido y una salsa de tomate, cerveza y chiles picantes. La idea surgió a partir del original francés Croque Monsieur, pero fue adaptada por los portugueses a su cultura y sabor. Se sirve con patatas fritas pero es su salsa ligeramente picante que le da un asombroso sabor. Sin embargo, tanto los adultos como los niños pueden disfrutarla. Hay una versión más ligera en pan tostado, en la que tendrá ingredientes similares a la excepción de la carne y con una salsa light. Debe definitivamente probarla, cualquiera que sea su versión.
Ameijoas à Bolhão Pato
Otro famoso plato de marisco son las almejas a la Bolhão Pato. Se trata de un plato típico de verano en lo que las almejas cuecen al vapor en un caldo ligero con aceite de oliva, ajo, vino blanco, cilantro, limón y pimienta. Además del verano, también podrá encontrarlo casi todo el año y comerlo como entrante o plato principal. Para preparar la salsa, frite el ajo en aceite de oliva, añada el limón y vino blanco e al final el cilantro. Las almejas cuecen al vapor en el caldo hasta que estén completamente abiertas. Este plato es uno de los favoritos en los restaurantes de playa donde las cazuelas se traen a la mesa para que pueda mojar el pan en los jugos. |
- See more at: http://www.the-yeatman-hotel.com/es/oporto/comidas-tipicas-de-portugal/#sthash.KtL7IDZ6.dpuf
PROBLEMAS SOCIALES
La tensión de los mercados acerca de Portugal no se atenuará con un rescate externo de la Unión Europea
Se requieren planes y una serie de reformas estructurales que impulsen el crecimiento de la productividad.
Economistas afirman que las necesidades de financiamiento del gobierno luso no son apremiantes para este año.
Según sus cuentas, el Tesoro de Portugal tiene suficiente liquidez para enfrentar los vencimientos de aquí a junio.
Estiman que para este mes, el gobierno lusitano requerirá de unos 4,300 millones de euros y otros 2,00 millones para mayo.
Estiman que para este mes, el gobierno lusitano requerirá de unos 4,300 millones de euros y otros 2,00 millones para mayo.
Según ellos, el principal problema de Portugal es la baja productividad de su economía y la perspectiva de escaso crecimiento para los próximos años.
Portugal padece de una endeble estructura tributaria y un sistema financiero débil, lo que exacerba las tensiones acerca de la salud financiera y económica del país.
Se considera que es muy difícil prever qué tendría que hacer un país como Portugal para convencer a los mercados que, pese a las condiciones de su estructura productiva, es solvente.
“Sin una agenda de reformas estructurales fuertes, en nuestra opinión, es muy poco probable que Portugal pueda crecer y superar su endeudamiento. El aumento de la competitividad y la flexibilidad en los sectores más regulados, en los servicios y en el mercado de trabajo es necesario para que aumente la inversión y el crecimiento; el crecimiento es necesario para que la deuda en porcentaje del PIB se reduzca”, precisó.
MOVIMIENTOS SOCIALES
Masivas protestas en Portugal contra políticas neoliberales
Expresaron el descontento de los portugueses a las medidas que han disparado el desempleo (hasta el 15 %) y la recesión (al 3,2 %) / Exigieron a Passos Coelho que no aplique los ajustes anunciados que supondrán en 2013 una nueva reducción de salarios superior al 7%

Portugal vivió una jornada de manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno, que reunieron a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país bajo el lema “Que se fastidie la troika”.
En Lisboa, la marcha discurrió por el centro de la ciudad hasta la plaza de España, con gritos y pancartas contra el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho y las duras medidas de ajuste aplicadas en sus quince meses en el poder para cumplir los requisitos del rescate financiero luso.
Entre el ruido de petardos y bocinas, las marchas recorrieron de forma pacífica la capital, Oporto (norte del país) y otra veintena larga de ciudades lusas para expresar el rechazo a la política de austeridad exigida por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que mantiene bajo estrecha vigilancia las finanzas del país. Estos tres organismos, que concedieron a Lisboa 78.000 millones de euros en mayo de 2011 y evitaron la bancarrota del país, fueron hoy blanco de la protesta popular, junto al Ejecutivo de Passos Coelho.
Las autoridades lusas no facilitaron, como es habitual, cifras sobre las manifestaciones, pero los medios locales y los organizadores coincidieron en que la de hoy fue una de las jornadas de mayor contestación callejera registrada en el país en los últimos años. Las protestas fueron convocadas sobre todo a través de las redes sociales por movimientos cívicos y grupos de “indignados” lusos, aunque también se sumaron los partidos de izquierda y los grandes sindicatos.
La ira popular contra el primer ministro portugués se sintió con fuerza en las protestas, en las que se reclamó su dimisión y un cambio drástico de política que frene el desempleo y el deterioro de los servicios públicos. En Lisboa, algunos manifestantes se exaltaron al pasar ante las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Portugal, por cuya calle discurrió la marcha, y lanzaron objetos y gritaron consignas pidiendo la salida del país de ese organismo, que ya ha intervenido en otras dos ocasiones la economía lusa para conceder sus ayudas financieras.
En las protestas abundaron los grupos de funcionarios públicos, que expresaron su descontento con los recortes en la Administración, la sanidad y la educación; padres y madres de familia que pidieron soluciones al desempleo y estudiantes que, con cánticos y megáfonos, mostraron su rechazo al Gobierno y la troika. Las protestas callejeras coincidieron hoy con la publicación de una encuesta, la segunda esta semana, que muestra una fuerte caída de los conservadores lusos en las preferencias del electorado.
DEMOGRAFIA
Portugal cerró 2014 con una población de 10.393.000 personas, lo que supone un descenso de 34.301 personas,22.311 mujeres y 37.677 hombres, respecto a 2013, en el que la población fue de 10.427.301 personas.
Portugal es el 88º país en población de los 196 de los que publicamos este dato en DatosMacro.com.
En 2013, la población femenina fue mayoritaria, con 5.469.281 mujeres, lo que supone el 52,45% del total, frente a los 4.958.020 hombres que son el 47,55%.
Portugal, con 113 habitantes por Km2, está en el puesto 126 en cuanto a densidad se refiere.
En esta página te mostramos la evolución de la población en Portugal. Puedes ver un listado con la población de otros países clicando en Población y ver toda la información económica de Portugal enEconomía de Portugal.
OROGRAFIA
Portugal :: Recursos Orográficos
- Ponta do AbanoZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 38.7416667 | -9.4666667 | Lisboa
- Praia do AbanoPlaya | 38.7416667 | -9.4666667 | Lisboa
- Serra da AbelhaMontaña con una altura superior a los 300 metros | 41.35 | -6.6333333 | Bragança
- Ponta da AbelheiraZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 38.75 | -9.4666667 | Lisboa
- Cerro da AbetreiraColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.4 | -8.25 | Beja
- Pedra AbruptaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 38.0 | -7.4666667 | Beja
- Cerro da AbutreiraColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.8 | -8.7166667 | Setúbal
- Ponta da AchadaZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 37.8666667 | -25.2666667 | Azores
- Ponta da AchadinhaZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 37.8666667 | -25.2833333 | Azores
- Cerro do AçorMontaña con una altura superior a los 300 metros | 37.4 | -8.2 | Beja
- Serra do AçorMontañas | 40.2166667 | -7.8 | General
- Arquipélago dos AçoresIslas | 38.5 | -28.0 | Azores
- Monte AdeanteColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.9166667 | -7.8333333 | Beja
- Ponta do A de PauZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 37.1833333 | -8.9166667 | Faro
- Praia da AdragaPlaya | 38.8 | -9.4833333 | Lisboa
- Punta Afonso do PortoZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 39.0666667 | -28.0666667 | Azores
- Archipelago dos AgoresIslas | 38.5 | -28.0 | Azores
- Pico de ÁguaMontaña con una altura superior a los 300 metros | 32.65 | -16.8333333 | Madeira
- Ponta da Água de PauZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 37.7166667 | -25.5333333 | Azores
- Serra de Água de PauMontaña con una altura superior a los 300 metros | 37.75 | -25.5 | Azores
- Serra de Água e LeiteColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 41.2833333 | -8.15 | Porto
- Água NegraColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.8 | -7.45 | Beja
- Cabeço das ÁguasColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 39.2333333 | -7.2666667 | Portalegre
- Serra de Águas QuentesColinas o cerros de una altura menor a 300 metros | 39.6166667 | -7.8666667 | Santarém
- Cabeça AgudaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.2 | -8.1666667 | Faro
- Penha AgudaRoca llamativa y solitaria | 39.35 | -7.3166667 | Portalegre
- Praia da AgudaPlaya | 38.8583333 | -9.45 | Lisboa
- Serra da Agudaridge(s) | 39.9166667 | -8.3333333 | Leiria
- Portela de AgudeloDesfiladero | 41.65 | -8.65 | Viana do Castelo
- AgudoMontaña con una altura superior a los 300 metros | 41.8833333 | -7.8333333 | General
- Pico AgudoPico en lo alto de una montaña | 38.7333333 | -27.2166667 | Azores
- Cerro de ÁguedaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.1666667 | -8.7333333 | Faro
- ÁguiaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.2166667 | -7.8833333 | Faro
- Pena de ÁguiaMontaña con una altura superior a los 300 metros | 41.9166667 | -6.7666667 | Bragança
- Penha de ÁguiaMontaña con una altura superior a los 300 metros | 32.7833333 | -16.8333333 | Madeira
- Serro de ÁguiaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.85 | -8.1333333 | Beja
- AguieiraMontaña con una altura superior a los 300 metros | 39.6166667 | -9.05 | Leiria
- Cabeço do AguilhãoMontaña con una altura superior a los 300 metros | 40.0666667 | -7.7833333 | General
- Monte do AguilhãoColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 39.3833333 | -7.75 | Portalegre
- Serra dos AguilhõesColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 39.7666667 | -8.25 | Santarém
- Pedra da AgulhaRoca llamativa y solitaria | 37.2666667 | -8.8666667 | Faro
- Ponta da AgulhaZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 32.4 | -16.4666667 | Madeira
- Ponta da AgulhaZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 37.8833333 | -25.7333333 | Azores
- Agulha RochaRoca llamativa y solitaria | 37.2666667 | -8.8666667 | Faro
- AgureiraMontaña con una altura superior a los 300 metros | 39.6166667 | -9.05 | Leiria
- AianaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 38.4833333 | -9.15 | Setúbal
- AiannaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 38.4833333 | -9.15 | Setúbal
- Cabeço de AigraMontaña con una altura superior a los 300 metros | 40.1 | -8.15 | Coimbra
- Serra de AireMontañas | 39.5333333 | -8.6333333 | Santarém
- Serra de AiroColinas o cerros de una altura menor a 300 metros | 41.5166667 | -8.5333333 | Braga
- Monte AirosoMontaña con una altura superior a los 300 metros | 41.0166667 | -7.3833333 | Viseu
- Praia dos AivadosPlaya | 37.8 | -8.8 | Beja
- Ponta da AjudaZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 37.8666667 | -25.3166667 | Azores
- Serra de AlaMontaña con una altura superior a los 300 metros | 41.5833333 | -7.0166667 | Bragança
- AlagoaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 39.0166667 | -9.4 | Lisboa
- Vale de AlagoasValle | 39.75 | -7.15 | Castelo Branco
- Ponta do AlbanoZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 38.7166667 | -9.4833333 | Lisboa
- Cabeço da AlbardeiraColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 39.0166667 | -8.1166667 | Portalegre
- AlbarqueiraColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 40.2666667 | -8.3 | Coimbra
- AlbarraqueColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 38.7666667 | -9.35 | Lisboa
- Medos de AlbufeiraDuna/s | 38.5166667 | -9.1833333 | Setúbal
- Ponta da AlbufeiraZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 37.7333333 | -25.3 | Azores
- Praia de AlbufeiraPlaya | 37.0833333 | -8.25 | Faro
- Lomba do Alcaideridge(s) | 37.75 | -25.2333333 | Azores
- Ponta do AlcaideZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 38.5166667 | -9.1666667 | Setúbal
- Cabeço de AlcainçaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 38.9166667 | -9.2833333 | Lisboa
- Vale de AlcântaraValle | 38.7 | -9.1666667 | Lisboa
- Serra de AlcariaMontaña con una altura superior a los 300 metros | 40.2 | -8.1166667 | Coimbra
- Serra de Alcaria RuivaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.7 | -7.7666667 | Beja
- Ponta do AlconchelZona estrecha de tierra que entra en el mar, de menor tamaño que un cabo | 38.8166667 | -9.4833333 | Lisboa
- Serra de AlconeereColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 40.0833333 | -8.4833333 | Coimbra
- Ilhéu do AlcorãoIsla | 37.0 | -7.85 | Faro
- Serra da AldeiaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.75 | -7.9333333 | Beja
- Serra dos AlegriosMontaña con una altura superior a los 300 metros | 40.0666667 | -7.1333333 | Castelo Branco
- Cabeço da AleitosaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 39.5833333 | -7.55 | Portalegre
- Serro da AlfavacadaColina o cerro de una altura menor a 300 metros | 37.6166
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

El bacalao (bacalhau) – es definitivamente uno de los platos más populares y conocidos de la gastronomía portuguesa. El bacalao se pone a secar al sol y se sala para que se preserve, como se hacía en los viejos tiempos, por lo que se conserva durante mucho más tiempo fuera de la nevera en una despensa, envuelto en papel grueso o, en alternativa, congelado. Cuando se desee cocinarlo, debe dejarlo remojar en agua cubierta por algunas horas para eliminar el exceso de sal.

Portugal tiene una amplia costa en el Atlántico, razón por que la pesca es una fuente natural de ingresos y el pescado es de lo mejor que se puede probar en Europa. La sardina a la plancha está llena de sabor y es muy abundante además de que constituye una opción barata. Las sardinas se sirven tradicionalmente en las barbacoas, en restaurantes junto a la playa y en las fiestas, como por ejemplo en los días 23 y 24 de junio por el São João en Oporto, donde se acompañan con patatas y pimientos a la parrilla.
Para muchos este es considerado el más tradicional plato portugués. Hay muchas maneras distintas de confeccionarlo y estas varían de región a región, aunque los ingredientes se basan generalmente en carne de res, cerdo, pollo y chorizos, con frijoles, garbanzos, patatas, nabo, repollo, zanahoria y arroz. La carne es cocida en una olla a presión con muy poca grasa y por diversas etapas se añaden las verduras y los chorizos. El caldo de la carne se reserva para cocinar el arroz. Es un plato sabroso y, a pesar de todos los ingredientes, es bastante ligero a digerir por causa de la ebullición y del vapor de la carne. Por supuesto, que esto va a depender de la cantidad que se coma. Es un plato largo para preparar, y con frecuencia se mantiene para las ocasiones especiales, o para el tradicional almuerzo familiar de domingo.
A los portugueses les encanta comer platos con carne de cerdo, por eso es tan fácil encontrarlos en los variadísimos menús, desde trocitos de cerdo fritos con almejas y castañas, hasta la sencilla pierna de cerdo asada, pero el gran favorito es el cochinillo lechal (leitão). Este plato se sirve por todo el Portugal, incluso en las bodas, pero el más popular viene de la región de Bairrada, del pequeño pueblo de Mealhada. El método más tradicional consiste en asar cochinillos con un peso entre los 6 a los 8 kg, que se han criado a con una dieta de bellotas. La carne se frota antes de cocinar con ajo, grasa de cerdo, sal y pimiento y luego se pone en espeto en el asador durante unas dos horas, a menudo en hornos de leña, incluso con leña aromática como el eucalipto y vides. Es resultado es una carne suculenta y húmeda con la piel crujiente. Si intentar este plato en Bairrada, no dese de acompañarlo con el típico vino tinto de la región.
La sopa se puede encontrar en todos los menús portugueses porque hay un abundante cultivo de verduras – con gran variedad y de precioso sabor. En Portugal es frecuente comer sopa todos los días. Desde la crema de verduras hasta el caldo de pollo y pasta (canja), gazpachos, verduras ralladas en consomés, hay una enorme variedad en oferta, dependiendo de la creatividad del chef y de la tradición local. Una sopa muy afamada y típicamente norteña es la sopa de col verde llamada de caldo verde, hecha de una gruesa base de crema de cebolla y patata con la col verde cortada en finas rodajas y acompañada de un trocito de salpicón. Es una sopa rústica calurosa, frecuentemente servida en las fiestas y, a menudo, apreciada tanto por jóvenes como por ancianos.
Este plato se está convirtiendo en un moderno clásico y tuvo origen en el norte de Portugal en la década de 1950/60. Hoy es un verdadero plato emblemático de la ciudad de Oporto. La Francesinha es un grande sándwich con diversas capas con carne, jamón, salpicón, huevo y a veces tocino, cubierto por queso derretido y una salsa de tomate, cerveza y chiles picantes. La idea surgió a partir del original francés Croque Monsieur, pero fue adaptada por los portugueses a su cultura y sabor. Se sirve con patatas fritas pero es su salsa ligeramente picante que le da un asombroso sabor. Sin embargo, tanto los adultos como los niños pueden disfrutarla. Hay una versión más ligera en pan tostado, en la que tendrá ingredientes similares a la excepción de la carne y con una salsa light. Debe definitivamente probarla, cualquiera que sea su versión.
Otro famoso plato de marisco son las almejas a la Bolhão Pato. Se trata de un plato típico de verano en lo que las almejas cuecen al vapor en un caldo ligero con aceite de oliva, ajo, vino blanco, cilantro, limón y pimienta. Además del verano, también podrá encontrarlo casi todo el año y comerlo como entrante o plato principal. Para preparar la salsa, frite el ajo en aceite de oliva, añada el limón y vino blanco e al final el cilantro. Las almejas cuecen al vapor en el caldo hasta que estén completamente abiertas. Este plato es uno de los favoritos en los restaurantes de playa donde las cazuelas se traen a la mesa para que pueda mojar el pan en los jugos. 

